Servicios
La Municipalidad de la Molina, organiza su funcionamiento partiendo de 3 pilares fundamentales: La calidad del servicio, la satisfacción del ciudadano y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
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La Municipalidad de la Molina, organiza su funcionamiento partiendo de 3 pilares fundamentales: La calidad del servicio, la satisfacción del ciudadano y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente brinda un servicio especializado y gratuito; encargado de la defensa, protección, vigilancia y promoción de sus derechos; sensibilizando y comprometiendo a los diversos actores sociales (familia, escuela, comunidad), mediante acciones dirigidas a generar las condiciones para garantizar su desarrollo integral, contando para ello con un equipo multidisciplinario.

 

-¿Quiénes pueden acudir a la DEMUNA?

Pueden acudir las niñas, niños, adolescentes y toda persona que conozca de una situación o problema que vulnere o amenace los derechos de los mismos.

 

-¿Quiénes atienden en la DEMUNA?

Los defensores acreditados, especialistas en el área legal, psicológica y asistente social; en coordinación con los servicios especializados de la comunidad.

¿Qué Servicios Especializados Gratuitos se brindan?

-ASESORÍA LEGAL

–Conciliaciones Extrajudiciales con título de ejecución por las materias de alimentos, tenencia y régimen de visitas.
–Acta de compromiso para el Reconocimiento Voluntario de Filiación Extrajudicial y Normas de Comportamiento.
–Absolver consultas y orientar legalmente a todos los usuarios de la DEMUNA.
Elaborar la denuncia y demanda para intervenir en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y víctimas de violencia familiar, ante las instancias correspondientes.

-ASESORÍA PSICOLÓGICA.

-Detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los casos que por su naturaleza requieran atención psicológica.
— Ejecutar las actividades de prevención y promoción de la salud mental con la población usuaria.
–Diseñar y ejecutar las dinámicas a emplearse en los cursos, seminarios, talleres y charlas de capacitación que se realice en las instituciones educativas del distrito.

 

-ASESORÍA ASISTENTE SOCIAL

–Toma conocimiento de todos los casos que ingresen a la DEMUNA, defiende los aspectos sociales a tratarse en cada caso.
–Realiza las visitas domiciliarias necesarias para verificación y atención, requisito indispensable en cada caso.
–Capacita a los profesores de las instituciones educativas del distrito sobre derechos humanos colocando especial énfasis en los deberes y derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujer.

¿Cuál es nuestro horario de atención?

Lunes a Viernes de 8.00 a.m. a 4.30 p.m.

¿Qué otros servicios brinda la Municipalidad de La Molina vinculados a funciones de la DEMUNA?

Durante nuestra atención se advierten casos de violencia familiar y sexual y otros cuyo conocimiento corresponde al Poder Judicial, los mismos que son derivados al Centro de Emergencia Mujer La Molina y al Consultorio Jurídico Gratuito, instalados en el local de la DEMUNA, gracias a convenios interinstitucionales suscritos por esta Comuna con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Universidad San Martín de Porres (USMP), los que brindan los siguientes servicios:

 

CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Institución que brinda un servicio especializado, gratuito, integral y multidisciplinario, para la atención a personas víctimas de violencia de género, familiar y sexual. Este servicio comprende la orientación legal, defensa judicial, la consejería psicológica y asistencia social.
Asimismo, realiza actividades de prevención de la violencia y promoción
de estilos saludables de convivencia entre las personas, a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios, acciones de movilización, entre otras.

¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a Viernes de 8.00 a.m. a 4.15 p.m.

 

CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO POR CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES (USMP)
Institución que brinda asistencia jurídica gratuita a los vecinos de La Molina, de escasos recursos económicos, sobre temas de Derecho de Familia.

¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a Jueves de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Viernes de 9.00 a.m. a 12.00 m.

 

 

Programa : Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente
Teléfono : 313-4444 anexo 341

 

UBICACIÓN:
Lugar: Calle Los Almendros cuadra 5 S/N, Urb. Ampliación Residencial Monterrico.
(Ref. a espalda de la Tienda Metro de la Av. La Molina)

¿Qué es el PPREM?

Es el Programa Municipal de Protección y Empoderamiento Mujer de la Molina, una iniciativa de la actual gestión, que tiene la finalidad de aportar a la lucha contra la violencia hacia la mujer, es una clara muestra de trabajo en pro de las mujeres violentadas, utilizando la tecnología de punta y la sistematización para sensibilizar, prevenir y contrarrestar por diferentes medios este problema que enfrentan las mujeres en el distrito. Es un Programa completo y estructurado que culmina con el empoderamiento y desarrollo integral de la mujer e involucra a las diferentes instituciones públicas y a la sociedad civil organizada comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar.

 

NUESTRA LABOR CONSISTE EN:

 

  • SENSIBILIZAR y CONCIENTIZAR PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
  • PROMOCIONAR Y DIFUNDIR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
  • DETECCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA
  • SEGUIMIENTO MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO
  • RECUPERACION DE LA VICTIMA CON ACTIVIDADES DE PROTECCION Y EMPODERAMIENTO.

El Botón de Ayuda:

Es un dispositivo moderno que va de acuerdo a la tecnología de punta solo tiene que ser pulsado o presionado por la víctima y se envía una alerta a la comisaria con lo cual indica que tiene un problema para que los efectivos policiales en coordinación con el serenazgo vallan en su ayuda en tiempo real.
Este innovador programa viene realizando actividades previas de Sensibilización, Prevención y detección temprana de casos de violencia hacia la mujer; Cuando La mujer violentada coloca la denuncia en la comisaria de su sector, la Municipalidad de la Molina en coordinación y con la intervención del CEM le asigna un Código Secreto a la vez que se le entrega el “Botón de Ayuda” (Dispositivo que es utilizado por la víctima en caso de emergencia). Con ayuda del serenazgo capacitado para intervenir en casos de violencia familiar, es trasladada, de ser el caso y según el “Grado de Riesgo” indicado y determinado por la autoridad competente al CTEMP (Centro Temporal de Prevención del PPREM) en donde recibirá ayuda inmediata a través de los profesionales en salud, asistencia legal y capacitación educativa técnico productiva para lograr luego de lo sufrido su empoderamiento y desarrollo propio e integral.

 

SI NECESITAS INFORMARTE O ALGUN TIPO DE ORIENTACION, COMUNICATE CON NOSOTROS:

ALO PPREM 313-4444 Anex.288

ATENCIÓN: lunes a viernes de 8.00 am a 5.00 pm.