La Molina
La Municipalidad de la Molina, organiza su funcionamiento partiendo de 3 pilares fundamentales: La calidad del servicio, la satisfacción del ciudadano y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
La Molina

Historia del Distrito

EL DISTRITO DE LA MOLINA

Se fundó el 6 de febrero de 1962, mediante Ley Nº 13981 dada por el Congreso durante el gobierno del presidente constitucional Manuel Prado Ugarteche.

¿CON QUÉ DISTRITOS LIMITA LA MOLINA?

Limita al norte con el distrito de Ate (Mayorazgo y Salamanca), al este con Pachacámac (Huertos de Manchay) y Cieneguilla, al sur con Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores y al oeste con el distrito de Santiago de Surco. Tiene una extensión de 65.75 km².

Es así que en 1962 se nombra al primer alcalde: Frederic Engel Baneville de ancestros franceses, fue el primer alcalde del distrito de La Molina, nominado directamente por el gobierno, pues no había elecciones municipales en esa época.

EL SIGNIFICADO DE “LA MOLINA”

El territorio que ocupa el distrito de la Molina estuvo ocupado por las culturas precolombinas que dominaron el árido desierto limeño aprovechando el agua de los fértiles valles de Chillón, Rímac y Lurín mediante la construcción de canales hidráulicos y caminos, que les permitieron también acceder a los recursos marinos y agrícolas.

Cuenta la tradición que el nombre de “La Molina” se debería a los numerosos molinos de caña o trapiches que existían sobre lo que hoy conocemos como “La Molina Vieja”. Luego con el avance urbanístico de los tiempos republicanos, estos molinos irían desapareciendo, quedando tan sólo su nombre de recuerdo.