Servicios
La Municipalidad de la Molina, organiza su funcionamiento partiendo de 3 pilares fundamentales: La calidad del servicio, la satisfacción del ciudadano y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.
Servicios
La Municipalidad de la Molina, organiza su funcionamiento partiendo de 3 pilares fundamentales: La calidad del servicio, la satisfacción del ciudadano y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

MISIÓN

Promover y desarrollar una movilidad integrada, interconectada y ecoamigable, dando preferencia al transporte de mayor capacidad y focalizando los esfuerzos en la seguridad del peatón, ciclista, pasajero y conductor.

VISIÓN

Ser una Gerencia líder que impulsa el ordenamiento de la movilidad y la mejora de la vialidad y accesibilidad, acorde con el desarrollo urbano en el distrito de La Molina.

PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES

Ver Resolución de Gerencia Municipal N°182-2019/MDLM

Diariamente se brinda orientación e información a los taxistas y demás personas que consultan sobre los requisitos para ser Molitaxista, así como el objeto y la finalidad del Plan Molitaxi.

Asimismo, esta Gerencia busca contar una Base de Datos y registro de la documentación (verificada) de las personas que solicitan inscribirse en el Plan Molitaxi y aquellos que se encuentran ya registrados para poder brindar un servicio de taxi seguro y de calidad a los vecinos Molinenses.

 

¿QUÉ ES EL PLAN MOLITAXI?

El Plan Molitaxi es el primer servicio de taxi local que atiende las necesidades de movilidad hacia zonas que no cuentan con transporte urbano, de tal manera que la actividad ilegal que realizan los “colectivos” está siendo reemplazada por unidades autorizadas y formales, en beneficio de vecinos, usuarios de la vía y los propios transportistas.

  • Es un Servicio de Taxi moderno, seguro y confiable, con vehículos que contribuyen a la protección del medio ambiente y con conductores debidamente identificados.
  • El Municipio no cobra ningún importe por pertenecer al plan Molitaxi, sólo exige el estricto cumplimiento de la Ordenanza N° 1684-MML-2013.

 

OBJETIVOS:

  • Contar con un sistema ordenado y seguro de Taxis, que privilegie las condiciones de calidad y respeto al vecino del distrito y usuarios de la vía.
  • Lograr la inserción de transportistas informales (colectivos) que ocasionan desorden y congestión al nuevo Sistema de Taxi (Molitaxi).
  • Consolidar una movilidad integral, articulada y complementaria a un Sistema Integrado de Transporte (ciclovías, transporte masivo, peatonalización, etc.)

 

REQUISITOS:

 

VEHÍCULO

  • Tarjeta Única de Circulación emitida por la Autoridad Competente
  • Tarjeta de Propiedad
  • SOAT de Taxi vigente
  • Revisión Técnica de Taxi vigente

CONDUCTOR

  • Documento de Identidad vigente
  • Licencia de Conducir AIIa (mínimo)
  • Credencial de Conductor vigente emitida por la Autoridad Competente
  • Constancia de Educación Vial vigente
  • Antecedentes policiales, penales y judiciales.

CONDICIONES

  1. El conductor de Molitaxi usa uniforme que consta de camisa color verde agua, con diseños institucionales de La Municipalidad, corbata ploma, pantalón negro y zapatos de vestir de color negro.
  2. El conductor porta fotocheck con sus datos personales y el número de la placa del vehículo que conduce y es entregado por la Gerencia de Movilidad Sostenible en acto público.
  3. El vehículo deberá de estar identificado con logos y colores correspondientes al diseño del Plan Molitaxi, a fin de poder brindar el servicio de taxi en el distrito de La Molina.
  4. El vehículo deberá de tener una Ficha Informativa en la parte posterior del asiento del conductor y en un lugar visible el mismo que deberá contener los datos estipulados en el artículo 37° de la Ord. N°1684-2013-MML “Ordenanza que regula la prestación del servicio de Taxi en Lima Metropolitana”, según la modalidad del servicio de taxi:

TAXI INDEPENDIENTE:

  1. Número de la Autorización de servicio de la TUC
  2. Placa de rodaje del vehículo
  3. El nombre de la persona natural o jurídica autorizada para brindar el servicio.
  4. Teléfono de atención de usuarios de la ATU
  5. Nombre del Conductor
  6. Documento Nacional de Identidad del conductor.

TAXI ESTACIÓN O REMISSE:

Todos los datos del literal a. al f., y adicionalmente deberá de figurar en la ficha informativa el número telefónico para atención de usuarios de la persona jurídica autorizada.

 

USO Y CONTROL DE PARADEROS DE MOLITAXIS EN EL DISTRITO DE LA MOLINA

Con la finalidad de recuperar el principio de autoridad en La Molina, diariamente contamos con la presencia del personal táctico, Inspectores Municipales de Transporte (IMT) de esta Gerencia, quienes realizan acciones de control, fiscalización de transporte en sus diferentes modos. Además brindan orientación al usuario y controlan el correcto uso de los paraderos autorizados en el distrito.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN EL PLAN MOLITAXI, CONTACTARSE AL 989 296 159

Diariamente se comunica a los vecinos el “Plan Rejas Abiertas 2019”, los avances respecto al inventario de los elementos de seguridad existentes en el distrito de La Molina. Asimismo, se realiza la verificación y las condiciones de los mismos, contando con la participación del personal de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa, Subgerencia de Serenazgo y la Gerencia de Movilidad Sostenible, brindando información a los vecinos y personal de seguridad para la correcta operatividad de los elementos de seguridad en cumplimiento a la Ordenanza N°097-MDLM y su modificatoria Ordenanza 383-MDLM de fecha 30 de abril de 2019.

El plan indicado tiene por objeto brindar seguridad en el distrito y al mismo tiempo permitir el libre tránsito, en cumplimiento de la Ordenanza N°097-MDLM y su modificatoria Ordenanza N°383-MDLM “Ordenanza que regula el uso de Elementos de Seguridad resguardando el derecho a la vida, integridad física, libre tránsito y propiedad privada en el distrito”.

 

RONDAS DIARIAS DE INSPECCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REJAS ABIERTAS 2019

 

DÍAS: LUNES A VIERNES

HORA: 9:00 AM hasta 12:30 PM

INFORMES TÉCNICOS EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA 383-MDLM DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2019

El Área Técnica de esta Gerencia realiza Informes técnicos sobre los Elementos de Seguridad que requieren autorización. Asimismo, se eleva a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento de la Ordenanza 383-MDLM de fecha 30 de abril de 2019, en concordancia al Artículo 4° COMPETENCIA PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN, donde menciona lo siguiente:

 

“LA AUTORIZACIÓN: La autorización, materia de la presente Ordenanza, será otorgada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, previo informes técnicos favorables de la Gerencia de Participación Vecinal y de las Subgerencias de Transporte y Tránsito. En la autorización se indicará lo siguiente:

  1. El elemento de seguridad a instalar
  2. Las vías locales a interferir
  3. Las indicaciones técnicas que debe cumplir para la instalación y uso del elemento de seguridad de acuerdo a los informes emitidos y la presente Ordenanza.
  4. Obligaciones específicas de los Operadores, de ser el caso.”

La Gerencia de Movilidad Sostenible viene realizando acciones de supervisión, fiscalización y control en cumplimiento en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Fiscalización del Servicio Público de Transporte de Personas y Carga, aprobado mediante Acuerdo de Concejo N° 064 del 15 de Mayo de 2019, entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de La Molina.

 

Operativos de Control que realiza la Gerencia de Movilidad Sostenible

  • Transporte Informal
  • Transporte de Carga
  • Transporte Urbano

 

Operativos de Control que realiza la Gerencia de Movilidad Sostenible, en coordinación con la PNP de Tránsito Lima Este:

  • Operativos de Velocidad
  • Operativos de Alcoholemia
  • Operativos Motos Lineales

 

Asimismo, este despacho viene realizando Operativos Conjuntos con la PNP de Tránsito y las Comisarías de las 3 zonas pertenecientes al distrito:

 

  • ZONA 1 – Comisaría de Santa Felicia
  • ZONA 2 – Comisaría de La Molina
  • ZONA 3 – Comisaría de Las Praderas

 

TELÉFONO DE CONTACTO:

  • 313-4444 ANEXO: 410

CORREO DE CONTACTO:

  • GERENTE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Elvira Clara Moscoso Cabrera

emoscoso@munimolina.gob.pe